BCI – BUREAU CERTIFICACIÓN & INSPECCIÓN DE EQUIPOS S.A.
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Organismo acreditado por el SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO – SAEver alcance específico de acreditación en: http://www.acreditacion.gob.ec/
Para mayor información, revisar nuestros cursos de certificación en el siguiente link:
Para mayor información, revisar nuestro alcance de acreditación en el siguiente link:
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Política de Calidad
BCI BUREAU CERTIFICACIÓN & INSPECCIÓN DE EQUIPOS S.A. es un Organismo de Inspección Tipo A, nuestro servicio es la inspección de equipos y accesorios de izaje, Inspección por ensayos no destructivos, Certificación de personas que participan en las actividades de izaje (Operadores, aparejadores y supervisores), Certificación de personas que participan en actividades de seguridad industrial y trabajos en alturas, Inspección de equipos y accesorios para el área de la construcción, sector petrolero, minero, marítimo, agropecuario, transporte e industria, Inspección de maquinaria pesada, equipos camioneros, Inspección de vehículos, Inspección de vehículos que transportan materiales peligrosos, Inspección de equipos y elementos de Seguridad industrial y trabajo en alturas, otros, tomando como referencia las normas internacionales que apliquen a nuestras actividades y los criterios de la norma NTE INEN – ISO/IEC 17020:2013 “EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD-REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE DIFERENTES TIPOS DE ORGANISMOS QUE REALIZAN INSPECCIÓN”.
Con el compromiso de satisfacer a plenitud a nuestros clientes en el trabajo que realizamos, nuestros servicios están enfocados de manera independiente, confidencial, imparcial, objetiva y coherente, con calidad y calidez; esto será posible fomentando el trabajo en equipo, la mejora continua, la competencia de nuestro personal, la confidencialidad en las actividades desarrolladas y el compromiso al cuidado y preservación del medioambiente con la gestión de oficinas encaminados al cero papel.
Contamos con la infraestructura y equipos necesarios para que la prestación del servicio sea eficiente.
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MisiónBCIBUREAU CERTIFICACIÓN & INSPECCIÓN DE EQUIPOS S.A. es una empresa ecuatoriana conformada con profesionales capacitados y competentes para prestar servicios de inspección de equipos y accesorios de izaje, Inspección por ensayos no destructivos, Certificación de personas que participan en las actividades de izaje (Operadores, aparejadores y supervisores), Certificación de personas que participan en actividades de seguridad industrial y trabajos en alturas, Inspección de equipos y accesorios para el área de la construcción, sector petrolero, minero, marítimo, agropecuario, transporte e industria, Inspección de maquinaria pesada, equipos camioneros, Inspección de vehículos, Inspección de vehículos que transportan materiales peligrosos, Inspección de equipos y elementos de Seguridad industrial y trabajo en alturas, otros, con base en las normas técnicas nacionales e internacionales y con equipamiento moderno para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
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VisiónSer una empresa líder, reconocida a nivel nacional e internacional por la ejecución de servicios de Inspección de equipos y accesorios de izaje, Inspección por ensayos no destructivos, Certificación de personas que participan en las actividades de izaje (Operadores, aparejadores y supervisores), Certificación de personas que participan en actividades de seguridad industrial y trabajos en alturas, Inspección de equipos y accesorios para el área de la construcción, sector petrolero, minero, marítimo, agropecuario, transporte e industria, Inspección de maquinaria pesada, equipos camioneros, Inspección de vehículos, Inspección de vehículos que transportan materiales peligrosos, Inspección de equipos y elementos de Seguridad industrial y trabajo en alturas, otros, con el cumplimiento de normas de calidad, técnicas y de seguridad en la industria en general, ofreciendo un servicio de excelencia a través de la motivación de nuestro equipo de trabajo que permitirá desarrollar destrezas y mejorar su desempeño, para mantener la confianza de nuestros clientes.
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Compromiso de la DirecciónLa gerencia de BCIBUREAU CERTIFICACIÓN & INSPECCIÓN DE EQUIPOS S.A., como un organismo de inspección Tipo A, hace expreso y público su compromiso con los requerimientos de la norma NTE INEN – ISO/IEC 17020:2013 “EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD-REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE DIFERENTES TIPOS DE ORGANISMOS QUE REALIZAN INSPECCIÓN”.
Para el efecto, se adoptan e implementan los distintos documentos tales como política y objetivos de calidad, manual de calidad, procedimientos, formatos, normativa aplicable, entre otra documentación necesaria para la implantación de un sistema de gestión eficaz.
En consecuencia, manifiesta su disponibilidad para suministrar los recursos que sean necesarios para la implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
La alta dirección se compromete también a cumplir con la independencia, imparcialidad y confidencialidad de las actividades desarrolladas en la inspección.
BCIBUREAU CERTIFICACIÓN & INSPECCIÓN DE EQUIPOS S.A. y su personal están comprometidos con la imparcialidad en la ejecución de sus actividades de inspección, la gestión de conflictos de interés y el aseguramiento de la objetividad de sus actividades de inspección.
Todo lo anterior enmarcado dentro de los principios y valores institucionales, y conforme a las normas legales y demás disposiciones de carácter interno. -
Descripción del procedimiento de quejas y apelaciones
- DISPOSICIONES GENERALES
- 1. ENCUESTAS
- 2. PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES
- 2.1. Recepción de quejas de apelaciones
- 2.2. Medios de recepción de quejas, apelaciones y oportunidades de mejora
- 2.2.1. Medios verbales
- 2.2.2. Medios escritos
- 2.3. Evaluación investigación de la queja o apelación
- 2.4. Decisiones y seguimiento de las quejas o apelaciones
- 2.5. Finalización del proceso quejas y apelaciones
- 3. Oportunidades de mejora
- 4. QUEJAS, SUGERENCIAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA INTERNAS
BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A. se responsabiliza de todas las decisiones a todos los niveles del proceso de tratamiento de quejas, apelaciones y oportunidades de mejora, se asegura que las acciones tomadas sean las apropiadas.
La descripción del proceso para el tratamiento de quejas de apelaciones, se encuentra disponible en la página web www.bci.com.ec para quien lo requiera. También se hace referencia de como direccionar las quejas y apelaciones en los formatos GG-FRM-32 Cotización de servicio de certificación del personal, GG-FRM-33 Cotización para inspección de equipos y accesorios y GG-FRM35 Cotización del servicio de certificación de personal-particular, garantizando así que el cliente dispone de medios para canalizarlas desde el principio de la prestación del servicio.
El cliente dispone de diversos medios para generar sus quejas, apelaciones, sugerencia y comentarios, puede realizarlas vía e-mail, telefónica o verbalmente. Los datos de contacto a disposición de los clientes son:
Dirección: El Morlán N49-81 y calle 49C
Teléfono: (02) 2 417 531
Email: gerenciageneral@bci.com.ec; getioncalidad@bci.com.ec
Página web: www.bci.com.ecSi el cliente se ve en la necesidad de generar una queja o una apelación a los resultados de los servicios de inspección o evaluación de capacitación del personal, BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A. declara que las investigaciones y decisión relativas al caso no darán lugar a ninguna acción discriminatoria por parte de la empresa.
En caso de quejas, sugerencias y oportunidades de mejora provenientes del personal que labora en BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A. serán tratadas según lo indicado en este procedimiento en el numeral 7.3.
Cuando se recepte información sobre el cliente obtenida de fuentes distintas (como por ejemplo una persona que realiza una queja, de autoridades reglamentarias, etc.) será tratada como información confidencial lo cual se indica en el REGLAMENTO DE INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD, INTEGRIDAD Y CONFIDENCIALIDAD, GG-RG-01, la misma será analizada por el Gerente General, Representante de la Dirección y si se considera necesario, la presencia de otro personal; lo cual se registrará en el acta de reuniones, GC-FRM-17; y, si aplica en el Registro de quejas, apelaciones, no conformidades y oportunidades de mejora GC-FRM-18 para darle el respectivo tratamiento.
Las encuestas de satisfacción de servicios son una de las herramientas empleadas por BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A. para cuantificar el grado de aceptación de la calidad de nuestros servicios.
Contamos con dos tipos de encuestas:
GC-FRM-22 Encuesta de satisfacción de servicios-inspección de equipos de accesorios (Formulario de google del correo encuestas.calidadbci@gmail.com)
GC-FRM-24 Encuesta de satisfacción de servicios-certificación de personal (Formulario de google del correo certificaciondepersonas25@gmail.com)La encuesta referida al servicio de inspección de equipos es realizada mediante correo electrónico o mediante celular (mensaje de texto o mensaje de WhatsApp), esta encuesta será posterior a las actividades de inspección realizadas.
Para el caso de encuestas realizadas mediante entrevistas se hará uso de actas de reunión GC-FRM-17, en la que se considerarán todos los comentarios del cliente para retroalimentar el servicio de inspección y considerar el grado de satisfacción del cliente.
La frecuencia para la elaboración de las encuestas del servicio de inspección es trimestral, la cantidad de encuestas realizadas dependerá de la actividad mensual y cantidad de clientes.
Se debe remitir el link de la encuesta al 50% de todos los clientes de los cuales se disponga el correo electrónico y/o número celular, de los que se les haya realizado la inspección en los 3 meses previos al envío de la encuesta.
En los casos en los cuales se tenga más de una encuesta de una misma empresa, se tomará como válida la primera encuesta recibida.
El puntaje mínimo considerado como satisfactorio será del 80 %.
El criterio para calificación es el siguiente:CRITERIO VALOR TOTAL (%) *VALOR UNITARIO (%) EXCELENTE 100 20 MUY BUENO 90 a 98 18 BUENO 80 a 88 16 REGULAR 70 a 78 14 MALO Menor o igual a 68 12 *Considerando que son 5 preguntas se asigna un valor proporcional a cada una según el caso.
En caso de obtener una calificación menor a la antes mencionada, el Representante de la Dirección se comunicará con el cliente para profundizar en la razones de la calificación y tomar las acciones correspondientes realizando el registro como una queja en el formato GC-FRM-18. De la misma manera se tomarán en cuenta los comentarios, quejas o sugerencias realizadas por el cliente en la sección correspondiente de la encuesta.
Las encuestas de satisfacción para certificación de personal, se aplican a los participantes de los cursos de capacitación una vez finalizadas todas las actividades. Son realizados de manera escrita directamente por el participante quien califica los servicios brindados.
La calificación mínima considerada como satisfactorio de su 80%. En caso de obtener una calificación menor a la antes mencionada, el Representante de la Dirección de comunicar a con el cliente para profundizar en las razones de la calificación y tomar las acciones correspondientes realizando el registro como una queja en el formato GC-FRM-18. De la misma manera se tomarán en cuenta los comentarios, quejas o sugerencia realizadas por el cliente en la sección correspondiente de la encuesta.
Las encuestas serán aplicadas como mínimo de 60% de los participantes que tomen los cursos mensualmente.
NOTA: BCI ha establecido puntos de evaluación en cada encuesta, cada pregunta establecida tiene un valor asignado, mismo que permitirá conocer el grado de satisfacción del cliente referente a los servicios que BCI presta.
Si se considera, BCI evaluará cada año uno o más de los aspectos establecidos en las encuestas (competencia técnica, imparcialidad, independencia, confidencialidad) y los ponderará asignando mayor peso los puntos que considere debe ser evaluados, esta ponderación permitirá evaluar claramente los aspectos en los que BCI tendría oportunidades de mejoraAl recibir una queja o apelación se debe confirmar si está relacionada con las actividades de inspección o certificación de personal de las cuales es responsable BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A. En caso de comprobar que el organismo inspección tiene responsabilidad, se procede a tratar según la naturaleza del caso
Vía telefónica: Las quejas y apelaciones pueden recibirse vía telefónica por el personal de BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A. la persona que recibe tiene la responsabilidad de registrar lo expuesto por el cliente, siendo obligatorio solicitar datos del cliente como nombre y apellido, empresa a la que pertenece y cargo que ocupa (cuando aplique) número de contacto y e-mail. El colaborador de la empresa que reciba la información debe dar a conocer verbalmente o vía correo electrónico los detalles (incluida la fecha de hallazgo) al Representante de la Dirección, siendo este último el encargado de direccionar las acciones y tratamiento de la situación.
Personalmente: Las quejas y apelaciones pueden ser recibidas directamente de forma verbal por el personal de BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A. y el colaborador que recibe tiene la responsabilidad de registrar lo expuesto por el cliente, siendo obligatorio solicitar datos del cliente como nombre y apellido, empresa a la que pertenece y cargo que ocupa (cuando aplique), número de contacto y e-mail. El colaborador de la empresa (BCI) que reciba la información debe dar a conocer verbalmente o vía correo electrónico los detalles (incluida fecha de hallazgo) al Representante de la Dirección, siendo este último el encargado de direccionar las acciones y tratamiento de la situación.
Correo electrónico: Las quejas y apelaciones pueden recibirse vía e-mail por el personal de BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A., la persona que recibe tiene la responsabilidad de dar a conocer los detalles (incluida fecha del hallazgo) vía correo electrónico al Representantes de la Dirección, siendo este último el encargado de direccionar las acciones y tratamiento de la situación.
Encuestas de satisfacción: BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A., cuenta con la aplicación de encuestas de satisfacción para los servicios de inspección de equipos GC-FRM-22 y para la actividad de certificación de personal GC-FRM-24, en cada uno de estos registros existe una sección para deporte de quejas comentarios sugerencias estos registros existe una sección para comentarios y sugerencias. Estos documentos son revisados y validados por el Representante de la Dirección y responsabilidad del mismo reportar los hallazgos encontrados en las encuestas de satisfacción y procederá a dar tratamiento según la naturaleza de lo expuesto por el cliente, si aplica..
Nota: Siempre que sea posible el Representante de la Dirección debe dar acuse de recibo de la queja o apelación al cliente que la realice con un objetivo de mantenerle informado sobre el estatus del caso (Esto lo puede hacer también la persona que recepta la queja o apelación).Cuando una queja o apelación es recibida siempre debe ser direccionada al Representante de la Dirección ya que éste es el responsable del tratamiento de los casos expuestos. Sólo en casos excepcionales será el Gerente General quien atiende el requerimiento en conjunto con el Representante de la Dirección.
El personal de BCI será quien deba establecer comunicación y vínculos para solicitar al cliente o a quien genere el hallazgo información, evidencia y respaldo del caso.
Una vez recibidos los respaldos el Representante de la Dirección en conjunto con los involucrados, realiza un estudio objetivo (análisis de causa raíz) de las evidencias presentadas escuchando la versión de ambas partes, todo lo referente al caso debe reportado en el Registro de quejas, apelaciones, no conformidades y oportunidades de mejora GC-FRM-18.
NOTA: Con la finalidad de que el responsable de que se haya generado la queja ejerza responsabilidad, el Representante de la Dirección, si considera pertinente, podrá solicitarle el cierre de la misma.
Para la evaluación e investigación de la queja o apelación se puede utilizar, adicional a las evidencias facilitadas, entrevistas a los inspectores, clientes, revisión de informes, fotografías, etc. De manera que se reúna toda la información necesaria.La decisión sobre cómo se debe proceder, debe ser revisada y aprobada por el personal de BCI que no estuvo involucrado en la actividad que dio origen al hallazgo. La acción a tomar debe describirse en la sección de «acción correctiva» del formato GC-FRM-18 y se debe conservar la evidencia de haber realizado la acción. El cliente debe ser informado por cualquier medio de las acciones a tomar para solventar la situación.
En caso de no ser posible una acción inmediata, el Representante de la Dirección recopilará la información y justificará el hecho y establecerá un período de implantación para la solución y/o mejora. Se debe dar seguimiento del estado de la queja.
Una vez que se ha aplicado la acción correctiva, el caso de someterse a una nueva verificación para lo cual el Representante de la Dirección conjuntamente con los responsables constata que las acciones llevadas a cabo fueron suficientes y efectivas para atender el requerimiento. Si fuera necesario, se establecerán acciones preventivas para evitar la repetición de hallazgos de la misma naturaleza (reportar en GC-FRM-18).
Se llevará un historial de todas las quejas y apelaciones, indicando en él si ha finalizado o no el tratamiento de la misma. Este historial se llevará en la Matriz de acciones preventivas y correctivas GC-MT-01, esta información sirve como entrada para planes de mejoramiento continuo.
Finalmente, la ejecución de la decisión del tratamiento de la queja dependerá del Gerente General, Representante de la Dirección y/o Gerente Técnico siempre que no haya participado del proceso de inspección.Los resultados y/o progresos de las quejas y apelaciones serán facilitados a quien presentó la misma vía correo electrónico u oficio si aplica.
En caso de que la solución de la queja esté aún en proceso se debe indicar al cliente el tiempo y/o fecha en que se finalizará el tratamiento de la queja. Una vez empleada la acción planificada y realizado el seguimiento del requerimiento de forma satisfactoria, se dará por concluido el proceso y se comunicará (siempre que sea posible) a quien haya presentado la queja o apelación el cierre formal del caso.Las oportunidades de mejora detectadas serán registradas en el formato GC-FRM-18 y se realizará el seguimiento de la acción implementada verificando que haya sido efectiva. Las oportunidades de mejora serán tomadas de las encuestas según lo registrado por los clientes, si existieran.
El personal de BCI BUREAU CERTIFICACION & INSPECCION S. A. puede presentar quejas, comentarios, sugerencias y oportunidades de mejora de procedimientos servicios y hallazgos encontrados en el sistema de gestión. El Representante de la Dirección será el encargado de receptar la información y procesarla, se llevará un registro mediante formato GC-FRM-18 y se hará seguimiento correspondiente hasta subsanar la queja a hacer efectiva la oportunidad de mejora
Los resultados y/o progresos de las quejas y apelaciones serán facilitados a quien presentó la misma vía correo electrónico por escrito (oficio).
En caso de que la solución de la queja esté aún en proceso se debe indicar al cliente el tiempo y/o fecha en que se finalizará el tratamiento de la queja. Una vez empleada la acción planificada y realizado el seguimiento del requerimiento de forma satisfactoria, se dará por concluido el proceso y se comunicará (siempre que sea posible) a quien haya presentado la queja o apelación el cierre formal del caso.